domingo, 27 de octubre de 2013

INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑ@S TDAH

Como maestro especialista de Educación Física que soy, el área de Educación Física se muestra como un marco favorable para alumnos/as diagnosticados de TDAH, ya que se trabaja el control postural, la relajación, la autoestima,...de ahí que se pueda llevar a cabo una serie de actuaciones como:
  •  Se harán juegos cooperativos para que este alumnano se sienta integrado y pueda participar activamente.
  •  Antes y después de empezar la actividad física se llevarán a cabo ejercicios de respiración y relajación, con el objetivo de controlar nuestro propio cuerpo.
  •  Se le dará pequeñas responsabilidades para que no tenga que esperar, como por ejemplo, sacar y guardar el material, poner orden a la hora de entrar en el gimnasio o en clase,...
Pero a pesar de todo ésto también  tendremos en cuenta otros indicadores a la hora de organizar la actividad en el aula como:
  • Crear un ambiente de aula organizado y con unas rutinas, donde las normas sean breves y claras.
  •  El niñ@ se colocará cerca del docente y hay que dirigirse a él con frecuencia para poder mantener su atención.
  • Hay que planificar los horarios, poniendo las asignaturas con más contenidos en las primeras horas del horario escolar, ya que el niño muestra mayor atención e intercalando tiempos de descanso entre las distintas clases.
  • El docente premiará  más que corregir y castigar y realizará evaluaciones más cortas y más frecuentes.
  • Es muy útil la utilización de agendas con el fin de organizar las tareas.
  • No podemos olvidar el elemento motivador en el aula, y para ello se utilizarán medios atractivos para este alumnado, tales como el ordenador.



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