ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA TDAH
ALUMNO:
Varón
CURSO:
1º de Educación Primaria
CURSO
ACADÉMICO: 2013-2014
Fecha:
16- Noviembre- 2013
El
alumno ha sido diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad(TDAH), y se presenta la siguiente adaptación curricular no
significativa ya que este alumno no presenta un desfase curricular con respecto
al grupo de edad demasiado importante, ya que no presenta retraso mental y su
inteligencia está dentro de la normalidad.
MOTIVO
DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR:
·
Incapacidad de fijar la atención.
·
Impulsividad.
·
Dificultad en las relaciones interpersonales.
·
Agitación psicomotriz.
·
No escucha cuando le hablan.
·
Necesita contacto visual para escuchar
adecuadamente.
·
Inteligencia dentro de la normalidad.
POR
LO QUE ES:
·
Un alumno con cambios constantes emocionales.
·
Posee deficiencia coordinación visomotora y
equilibrio psicomotor escaso.
·
Movimiento excesivo: se va de un sitio a otro
dando saltos,…
·
Dificultad para esperar o guardar el turno o
la fila.
·
Dificultad para jugar tranquilamente con
actividades de ocio.
·
Incumplimiento de normas.
·
Contacto visual frecuente.
ADAPTACIONES
QUE SE VAN A REALIZAR EN EL AULA:
Ø DÉFICIT DE ATENCIÓN
·
Control Estimular:
- El
niño estará ubicada cerca del tutor para evitar distracciones.
- Establecer
contactos visuales frecuentes.
- Colocar
al alumno en los espacios en los que los factores de distracción sean mínimos.
- Eliminar
materiales y objetos no importantes para la realización de las actividades.
- Asegurarse
de que el niño tiene el material necesario para comenzar las actividades.
·
Mejorar la autonomía:
- Conocer
los periodos en los que su rendimiento es más o menos igual a los de un niñ@
normal.
- Nombrarlo
ayudante del maestro, asignarle pequeñas responsabilidades (repartir las
pelotas,…).
- Tener
en cuenta el tiempo de actividad y la pausa del alumno.
- Se
utilizará el premio pero no se le castigará cuando pierda la atención, sino que
se le premiará cuando esté atento.
- Reducir
progresivamente el refuerzo.
- Enviar
notas a casa valorando los logros.
- Realizar
un gráfico con las tareas o juegos que el niño ha realizado de forma
independiente.
- Acordar
con el alumno una señal(levantar la mano derecha,…) para indicarle que comienza
a abandonar el juego o la actividad en lugar de llamarle la atención en
público.
- Comunicar
claramente la cantidad de tiempo que tiene para terminar la sesión, juego,…Para
ello utilizaremos un cronómetro.
- Explicarle
claramente en qué consiste la actividad o el juego.
·
Establecer rutinas diarias:
- Elaborar
un horario sencillo con distintos colores para cada asignatura y los lugares
donde tiene que acudir en cada momento, por ejemplo cuando le toque educación
física tendrá que ir al gimnasio.
- Al
final de la sesión se dedicará un tiempo a analizar los logros y dificultades
encontradas.
- En
el aula el niño tendrá un lugar con su nombre para guardar su material y
pertenencias.
·
Organización y Planificación:
- Utilizar
los horarios o agendas para planificar las actividades.
- Escribir
sus obligaciones y compromisos en el horario o agenda, con el objetivo de que
sea capaz de tomar decisiones.
- Enseñarle
a utilizar el reloj o cronómetro para gestionar el tiempo.
- Hacerle
partícipe de las rutinas del aula( repartir el material para los juegos,…).
- Dar
reglas claras e instrucciones simples.
- Repetir
instrucciones.
- Prepararlo
para los cambios de tareas.
- Permitirle
válvulas de escape.
- Cada
vez que el niño realice una actividad o juego le premiaremos con elogios pero
nunca con bienes materiales.
- Las
actividades o juegos serán muy motivadores para captar la atención del niño.
Ø HIPERACTIVIDAD
- Ignorar
los movimientos excesivos o mal incontrolados.
- Reforzar
al alumno cuando esté atento en la explicación de la actividad.
- Permitir
movimiento pero siempre controlado por el maestro.
- No se
le regañará ya que no se puede interrumpir el ritmo normal de la clase.
- Practicar
en clase periodos cortos de relajación y autocontrol, enseñándoles a respirar
correctamente.
- Supervisión
continua.
Ø IMPULSIVIDAD
- El niño
antes de realizar una actividad o juego realizará una autoinstrucción, para
ello primero antes de empezar el niño dirá lo que ve, después se preguntará ¿qué
es lo que tengo que hacer?, ¿cómo lo voy a hacer?, para poderlo hacer debo de
estar muy atento, después de hacerlo tengo que ver si ha salido bien o no.
Ø AUTOESTIMA
- Ofrecerle
mayor grado de confianza.
- Potenciar
actividades que fomenten la integración social del niño en el grupo-clase(
juegos,…).
- Favorecer
la adquisición de conductas sociales adaptativas.
- Potenciar
la interacción cooperativa entre iguales en el aula.
- Desarrollo
del autocontrol.
- Identificar
los esfuerzos por parte del alumno y elogiarlo cuando realice alguna cosa bien.
- Evitar
su aislamiento.
Ø MOTIVACIÓN
- Utilizaremos
un feedback constante y continuo.
- Para
que se motive utilizaremos en la medida de lo posible una metodología cercana a
la pedagogía del éxito.
- Reforzaremos
cuando esté atento en clase.
- se
evitarán los comentarios negativos que puedan dañar su autoestima.
Ø PROBLEMAS DE CONDUCTA
- ESTABLECER
NORMAS:
· Repetir
las normas con frecuencia.
· Reforzar
al alumno.
· Establecer
normas en la clase.
- REFORZAR
LAS CONDUCTAS ADECUADAS E IGNORAR LAS INADECUADAS:
· Ignorar
las conductas inadecuadas.
· Enseñar
al niño formas adecuadas de comunicar sus necesidades a los demás(levantar la
mano,…).
· Describir
los comportamientos que son objetivos de castigo.
· Emplear
el refuerzo positivo para mejorar las conductas positivas.
- SUPERVISAR
CON FRECUENCIA
· Supervisar
para anticipar y prevenir situaciones
que sabemos que pueden representar un
problema.
EVALUACIÓN
- Se realizará
una evaluación sumativa cuyo control y seguimiento será diario.
- Evaluación
inicial: se observará el nivel que tienen los alumnos/as previo a la
realización de actividades.
- Evaluación
procesual: esta evaluación consiste en el seguimiento diario de los alumnos/as
en lo que respecta a participación y adquisición de habilidades.
- Evaluación
final: se realizará en la penúltima sesión, a través de un circuito de
actividades.
- Proponer
sesiones de evaluación más breves.
- Ofrecer
un lugar libre de distracciones para que el niño no pierda la atención.
- Se utilizarán
entre otras herramientas evaluadoras una lista de control y una hoja de
observación.
CONTENIDOS
- Reducir
el número de contenidos.
- Priorizar
los contenidos.
- Eliminar
aquellos menos importantes.
- Los contenidos
se refieren no sólo a conceptos sino también a procedimientos y actitudes.
RELACIÓN
CON LA FAMILIA
- Plantear
objetivos realistas.
- Mantener
entrevistas regulares entre familia y centro.
- Informar
de los aspectos positivos y negativos.
16- Noviembre-2013
EL TUTOR
Buenos dias Daniel. Me llamo Aritz Sardina, yo tambien hago carreras de montaña, estoy terminando el grado de maestro en primaria y además estoy realizando mi Trabajo de fin de grado sobre como integrar a alumnos con TDAH en educación física.
ResponderEliminarMi pregunta es si te importa que te mencione en el trabajo junto con algunas de las adaptaciones que mencionas en aqui.
Sigue con esto que es muy interesante.
Saludos.
Aritz.
Justo lo que andaba buscando para poder complementar ejercicios para el tratamiento tdah adultos en nuestro centro, gracias Daniel
ResponderEliminar