La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumn@:
- Aprovechando las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los objetivos planteados,...
- Supervisando la agenda como medio para controlar los exámenes, trabajos,...y para comunicaciones puntuales con el maestr@.
La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas. Entre estas destacan:
- Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurándose que la han comprendido.
- Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio.
- Reforzar las conductas positivas.
- Facilitar comentarios sobre su conducta que puedan ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no.
- Las estrategias y las normas deben ser siempre las mismas al igual que las consecuencias.
- Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento. Actuar de forma inmediata.
- Cuando una norma no se cumpla hay que recordarla y actuar en consecuencia.
- Utilizar la recompensa más que el castigo.
- Ser persistentes.Los cambios tardan en producirse.
- Una de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta de los adultos.
- Un ambiente en casa relajado donde el niñ@ se muestre más tranquilo.
Los niñ@s con TDAH necesitan tener unas rutinas y un horario estable que le ayude a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos:
- Enseñarle a establecer unas rutinas a la hora de los deberes,hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.
- Dividir las tareas en apartados más pequeños.
- Utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer.
- Valorar positivamente sus esfuerzos y sus progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos.
Debemos ayudarle al niñ@ a afrontar sus dificultades con realismo y espíritu de superación. Necesitan ayuda para comprender sus emociones y controlarlas.
A pesar que puedan aparecer conductas no apropiadas se deben permitir las actividades de juego y de grupo adecuadas a cada edad para facilitar las relaciones sociales.
Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH que es aconsejable que las familias conozcan y utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones, técnicas de relajación.
Una orientación muy buena para mejorar las actividades con niños con tdah, me ha venido genial Daniel
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