jueves, 21 de noviembre de 2013

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON TDAH

La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumn@:
- Aprovechando las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los objetivos planteados,...
- Supervisando la agenda como medio para controlar los exámenes, trabajos,...y para comunicaciones puntuales con el maestr@.
La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas. Entre estas destacan:
- Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurándose que la han comprendido.
- Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el colegio.
- Reforzar las conductas positivas.
- Facilitar comentarios sobre su conducta que puedan ayudarle a entender qué comportamientos son adecuados y cuáles no.
- Las estrategias y las normas deben ser siempre las mismas al igual que las consecuencias.
- Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento. Actuar de forma inmediata.
- Cuando una norma no se cumpla hay que recordarla y actuar en consecuencia.
- Utilizar la recompensa más que el castigo.
- Ser persistentes.Los cambios tardan en producirse.
- Una de las formas de aprendizaje más eficaz es la observación de la conducta de los adultos.
- Un ambiente en casa relajado donde el niñ@ se muestre más tranquilo.
Los niñ@s con TDAH necesitan tener unas rutinas y un horario estable que le ayude a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos:
- Enseñarle a establecer unas rutinas a la hora de los deberes,hacer descansos breves y frecuentes, realizar lo más difícil al principio cuando la atención es mayor.
- Dividir las tareas en apartados más pequeños.
- Utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer.
- Valorar positivamente sus esfuerzos y sus progresos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos.
Debemos ayudarle al niñ@ a afrontar sus dificultades con realismo y espíritu de superación. Necesitan ayuda para comprender sus emociones y controlarlas.
A pesar que puedan aparecer conductas no apropiadas se deben permitir las actividades de juego y de grupo adecuadas a cada edad para facilitar las relaciones sociales.
Existen técnicas específicas para la mejora de algunos comportamientos asociados al TDAH que es aconsejable que las familias conozcan y utilicen: técnicas de modificación de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones, técnicas de relajación.
 


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